domingo, 20 de abril de 2008

Trabajo 1 para Maestría Tecnología de la Construcción

DEDUCIR: Sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto.

INDUCIR: Extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito.



(Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)





Vistas las definiciones anteriores, corresponde entender entonces que tanto el proceso deductivo de la investigación, como el proceso inductivo, definen un común propósito de obtención del conocimiento a partir del análisis de los eventos y la disposición de resultados par la obtención de un objetivo determinado.


En el caso del proceso deductivo, puesto en la necesidad de obtener “la verdad”, propone la experimentación, la medición y el análisis de causa – efecto, a fin de definir una condición general que sintetice los resultados obtenidos y permita proyectar una ley determinística de resultados.


En el caso del proceso inductivo, la “realidad” es el objeto de su labor y, en ese afán, reúne las verdades implícitas en cada hecho mensurado y, evaluándolos de modo integral, define e incorpora el contexto de lo ocurrido, llevando a la obtención de lo que resulta siendo un nuevo producto: el principio general.


"La diferencia fundamental entre el método deductivo y el método inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada.
Por el contrario, el método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones.
Dichas conclusiones podrían ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicación parcial efectuada de la lógica podría mantener su validez; por eso, el método inductivo necesita una condición adicional, su aplicación se considera válida mientras no se encuentre ningún caso que no cumpla el modelo propuesto."(razonamiento-lógico.blospot.com)

No hay comentarios: